Integrantes de Fanatifau!

Integrantes de Fanatifau!

lunes, 3 de marzo de 2008

Contaminacion en el Zoologico Dominicano



La contaminación es uno de los problemas más grandes que afectan a el mundo en estos momentos y es por ello que ha surgido la necesidad de una toma de conciencia y de la búsqueda de alternativas para su solución, este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, poniendo como ejemplo al zoológico Nacional Dominicano, con el fin de crear inquietudes en la ciudadanía que favorezcan la toma de conciencia de este problema y tratar de incentivar actividades en la comunidad que contribuyan con el control de la contaminación de este centro recreativo y educativo. Luego de hacer un desglose acerca del problema de la contaminación nivel general pasaremos a hacer un análisis del estado de deterioro en que se encuentra sumergido nuestro Zoológico Nacional y a sugerir algunas posibles soluciones a los problemas existentes.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las Sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación. De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

EL EQUILIBRIO ECOLOGICO
Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

EFECTOS ECOLOGICOS DE LA ACCION HUMANA SOBRE EL AMBIENTE
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.

CONTAMINACION DEL AGUA
Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

Aº ) LAS AGUAS RESIDUALES: Provenientes de los hogares.
Bº ) AGUAS DE ORIGEN INDUSTRIAL: Son las que contaminan con mayor grado.
Cº ) CONTAMINACION DE ORIGEN AGRICOLA: Proviene de los productos utilizados en la agricultura.

El caso de los herbicidas y plaguicidas merece especial atención pues si bien es cierto que han contribuido eficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades como la roya de maíz, los carbones en el trigo y el paludismo en el hombre, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos, ha ocasionado equilibrios ecológicos graves, como la eliminación de especies de insectos indeseables para el hombre, pero que era fuente de alimento para otros animales, presentándose entre ellos la competencia por el alimento cada vez más escaso.
El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos pasan a los Ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.

CONTAMINACION DEL SUELO
Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos y se conoce como "conuco". Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.

CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA
La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.

CONTAMINACION DEL AIRE
Las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.
Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.


POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA
Luego de analizadas el problema proponemos algunas soluciones que a nuestro entender podrían mejorar las condiciones en que se encuentra el
Zoológico Nacional Dominicano:
-Los encargados del ZOODOM deberían utilizar del dinero aportado por el gobierno para acondicionar el parque y para contratar más personal.
-Las Universidades podrían enviar a los estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias naturales a hacer pasantías en el Zoológico de manera que el trabajo se les haga más ligero a los que allí laboran.
-Debería buscarse la manera de limpiar la cañada que atraviesa el parque, y luego buscar la manera de impedir que toda esa basura llegue hasta allí.
-Una vez acondicionado el parque podría ser publicitado de tal manera que la gente se interese en visitarlo y el dinero que se pueda recaudar por concepto de entradas pueda ser utilizado para el mismo mantenimiento del
Zoológico.
-Por último pensamos que nuestras autoridades deberían llevar a cabo programas de concientización para toda la sociedad en general debido a que los la mayor parte de contaminación del parque es ejecutada por los pobladores de zonas aledañas, los cuales no tienen conciencia del daño que están causando al utilizar la cañada como desahogo de sus desperdicios.

No hay comentarios: